La Memoria del Otro

El fenómeno de la globalización nos ha permitido estar más comunicados que nunca. El avance en servicios de comunicación, derivados de los aparatos de tecnología ha tomados ribetes sorprendentes de instantaneidad (recibiendo un mensaje no importa la distancia, más rápido que la velocidad de la luz) La idea de que existan tantos servicios de comunicación eficaces no quiere decir que nos estemos comunicando en perfecta armonía, sin embargo, estamos más conscientes que antes de “las otras” realidad que suceden en el mundo a diario.

“La Memoria del Otro” hace referencia a esa otra realidad, sumida en un ahogo, en un conflicto cultural ("X-mission"), en una ideología rígida, en esa cultura rancia que no deja aflorar la verdadera personalidad individual, en una cruce de experiencias ("En la Pampa"), el recuerdo refrescado ("Disappearences"), el entendimiento de los códigos ("El paraíso es de los Extraños"), la separación/pérdida del otro ("On Translation: Fear/Miedo") y también, las voces de todos los otros en las Proyecciones de Krzysztof Wodiczko. Según este último: “…un arte que pretende presentarse como descargado de ideología que precisamente es todo lo contrario, un arte que es sumiso con los discursos oficiales y que continuamente se adapta a los objetivos del poder. Una creación que aísla la práctica artística de los temas públicos críticos, al fin y al cabo es cómplice del status quo…”


Wodiczko realiza proyecciones en edificios en donde generalmente han ocurrido hechos socio-culturalmente importantes, donde se deba denunciar privaciones de libertad y faltas a la democracia, generando un extraordinario retorno a la dramatización de los sucesos ocurridos en dichas construcciones, apreciando a la arquitectura como un telón detenido que se aprovecha para ser la excusa perfecta en donde se transparente la acción que nadie ve escondida en las paredes concretas, creando una construcción reversible, estampando un signo, gesticulizando y removiendo la berma que separa a una persona “sin voz” de la expresión como emblema de movimiento identitario.

La identidad cultural forma parte de la mayoría de las denuncias expuestas en la muestra como en “On Translation: Fear/Miedo” en donde se nos habla de una muralla que separa los límites de EE.UU con México, mencionando una especie de peleas limítrofes similares a las que se tienen entre Perú y Chile, congeniando a los dos frentes con subtítulos inversos para las 2 lenguas. Pero también tienen una buena aceptación acciones audiovisuales (de 3 horas,já) como el ejercicio que realiza Ignasí Alballí en “Disappearences”. El video está basado en el guión que un personaje realizó (basado en un libro francés en donde las cosas también se habían desaparecido “La Desaparition”) por lo que Ignasí intenta realizar una lectura bastante singular; se propone eliminar los rostros de los actores que llevaron a cabo la historia, en donde se señalan alrededor de 60 acciones que debían ser ejecutadas, en este trabajo los actores fueron relevados/reemplazados por sujetos anónimos de las páginas de un periódico cualquiera, dando lugar a esa cada vez más célebre idea “los 15 minutos de fama” que todo N.N. se merece y, más aún, por estos días en donde todo nos sentimos protagonistas del reality de nuestras vidas, no nos queda otra que aceptarlo. Enjanendonos de esa propia experiencia (muchas veces inconsciente) estaríamos haciendo arte (y comunicación) con un lenguaje equívoco para el resto y sobretodo, para el otro.


 "La Memoria del Otro" en sala Matta del Museo de Bellas Artes, hasta el 20 de Junio. Domingos entrada con aporte voluntario.


0 comentarios:

Publicar un comentario