Consulta del I Ching

I Ching (o Libro de los Cambios) es un oráculo milenario utilizado por la Cultura China basado en la filosofía del Yin & Yang, la relación entre partes opuestas y el principio del cambio. Éste último es considerado como la única realidad posible y es ahí en donde se fundamenta la lectura de quien desee realizar una pregunta. Nunca presenta una situación en la que no esté incluido el principio contrario al rector del signo, que conducirá a un nuevo estado. Los cambios se suceden de manera cíclica, como las estaciones del año.

De acuerdo a la pregunta se deben realizar 6 tiradas de monedas, las que darán como resultado 6 líneas formando un hexagrama. Esta figura a la vez puede dividirse, dando lugar a 2 tiagramas. Cada tiagrama representa un elemento de la naturaleza (viento, trueno, fuego, tierra, montaña, cielo, lago y agua) Que a la vez se relacionan con la teoría de los 5 elementos de la filosofía tradicional China. El hexagrama que resulta de las 6 tiradas de monedas (64 posibles combinaciones de acuerdo a los 8 tiagramas iniciales) da con un número final que vendría a ser la respuesta del oráculo y su debida interpretación.

No se trata de un libro de adivinación o de una bola mágica que muestre el futuro, ni nada parecido. Simplemente se puede decir que en los 64 hexagramas se resumen todas las posibilidades vitales. Mediante el azar se pone en contacto al individuo con un microcosmos en específico... que para su posterior entendimiento debe verse inserto con el todo, el macrocosmos.

Durante aproximadamente un mes estaré realizando consultas al oráculo del I Ching, en primer lugar la pregunta que se realice deberá ser grabada (sólo el audio que será utilizado en un trabajo de Arte a fin de Semestre). En Segundo lugar, realizaré 64 retratos por cada hexagrama que el libro me entregue, todo esto al alero del AZAR, para que quede claro que las personas que sean seleccionadas para las fotografías no estarán sujetas a gustos personales.



Hexagrama N°24 - El Retorno.


3 comentarios:

matias dijo...

suena pulento!

como puedo ayudar!

Hernán Rodríguez D. dijo...

mandame un mail para organizarme !

cpino dijo...

y para netart que?

Publicar un comentario