Connectivity is Poverty


“La conectividad es pobreza” así es como resume un amigo de Virginia Hefferman (Periodista de The New York Times Magazine) a la charla del escritor Bruce Sterling sobre tecnología en la conferencia de Austen, EE.UU. Virginia escribe a raíz de las duras teorías en las que el escritor se inmiscuye, diciendo frases para el bronce en contra de los adictos a twitter y a otros sitios web de conectividad social, tales como:

"Sólo los pobres –definidos ampliamente como aquellos sin mejores opciones– están obsesionados con sus conexiones. Cualquiera con un alma fuerte o una billetera abultada desactiva el sonido de su teléfono y cultiva jardines privados que mantienen a la frenética red muy lejana. El hombre de lujos disfruta la soledad, o la intimidad con los amigos, presumiblemente rodeado de libros y películas y pinturas y vino y vinilos –objetos originales que se quedan donde están y no pueden ser copiados ni corrompidos ni transmitidos alrededor del mundo con sólo unos pocos clicks del teclado..."

Bruce Stearling es fundador de un movimiento literario denominado Cyberpunk, que en pocas palabras vendría siendo un subgénero de la ciencia ficción con un enfoque en la alta tecnología y en el bajo nivel de vida. El escritor se anota una polémica con estas declaraciones en contra de las adicciones de los internautas de sitios de redes sociales, en donde critica la hiperrealidad en que muchos usuarios de Facebook y Twitter viven. Por su lado la periodista del New York Times asume una postura lastimera hacia estos malogrados usuarios, de los que formaba parte en un principio, sentenciando:

“...Si me he vuelto desconfiada de las redes sociales, las que antes abracé con fervor, quizás es porque yo tomo mis inspiraciones de estas mismas redes. En los viejos días, los usuarios de Facebook y de Twitter posteaban mayormente sobre cosas banales, como sándwiches. Pero eso era en septiembre. Es primavera ahora. La vibra de Twitter parece haber cambiado: un sorprendente número de personas ahora parecen twittear sobre lo mucho que desean ser libres de imposiciones como Twitter.”


Lea el artículo acá.

0 comentarios:

Publicar un comentario