Made in Tunnel of Politics


La Galería Metropolitana además de ser un paradigma de comunicación entre el arte contemporáneo y el contexto social en donde se emplaza, también es un puente de comunicación entre lo político y lo social. Lo espacial y lo territorial. Aunque en Santiago sólo sea un túnel entre lo desconocido y lo mundano. Es en este contexto inusual de una galería inserta en un barrio de Pedro Aguirre Cerda en donde el artista suizo Thomas Hirschhorn se fijó para plasmar su DISLOCACIÓN, “hecho en el túnel de las políticas” escondidas y trazadas de acuerdo a una realidad desarticulada por la globalización.

De acuerdo a las pautas del proceso estético que plantea la curadora de este proyecto, es en el lugar específico de la galería en donde la obra toma fuerza para interactuar con el espacio emplazado. Además de la observación que el artista realiza en calidad de visitante: “...Quiero trabajar con el modelo Ranger de las camionetas marca Ford, porque cuando visité Santiago de Chile vi muchas en las calles...”, otorgándole a aquel modelo de vehículo un valor estético, regido simplemente por el gusto que tienen las personas de esta ciudad por usar dicha camioneta tan norteamericana, desarticulada en el contexto del tercer mundo. En definitiva dislocando el objeto de consumo en una primera acepción: “torsión de un argumento o un razonamiento, manipulándolo o sacándolo de su contexto”. Para luego realizar la crítica (o acotación) que engloba la serie de 9 exposiciones de DISLOCACIÓN: las consecuencias que trajo consigo instaurar ( o implantar) la globalización y el aspecto que la ciudad y nosotros mismo hemos adaptado. La gran brecha social que día a día aumenta y en cómo se ha comportado en la identidad de un país que parece tan desechable como desechado por la misma explotación de grandes transnacionales, la desterritorialización, las diferencias sociales, las diferencias culturales y las diferencias políticas relacionadas con la economía y política global. En cómo aceptamos modas sólo como una imitación y rebote del flujo incesante del mercado, todas consecuencias de la cada vez más apocalíptica realidad sustentada en lo efímero, trascendiendo como una generación del desgaste generalizado, de la migración que produce la desterritorialización y la pérdida del sentido del tiempo y del espacio o “nomadismo reproducido” como Ingrid Wildi lo describe. Todo frente al contexto de los 200 años de independencia republicana.



En la obra de Thomas Hirshhorn se nos presenta una camioneta Ranger fracturada en dos partes, que luego fue unida con cinta adhesiva, según el artista: “pienso que refleja en su hibridez el abismo entre economía y política”. Apoyándose en la precariedad de los materiales y de un montaje final que transmite una suerte de abandono de obra, “made in tunnel of politics” nos expone lo ordinario que parece ser elegir una determinada marca de auto y lo complicado que le resulta a él configurar la historia de un país llena de parches...

¿Es la globalización una cinta adhesiva que intenta unir lugares y/o personas ya fracturadas por esencia? ¿la economía de libre mercado es la única responsable de que estemos dislocados? Pues parece que todo ha sido maquinado para perezcamos en en el túnel de lo desconocido. En la eterna espera de tantear terreno autónomo.

Thomas Hirshhorn en Galería Metropolitana hasta el 15 de Noviembre entrada liberada.

La Obra de Arte en la Época de su Reproductibilidad Técnica

El lenguaje verbal, así como el aura de las obras de arte, se ha atrofiado. En la continua reproducción de su ir y venir, las palabras más frecuentadas por el Chileno común señalan haber abandonado la decorosa presencia que se utilizaba –así es- para transportar la tan insigne comunicación.

“tay mah logo”, “anda pa’ la casa”, “qué te creí”, “igual pos logo”.
El sub-lenguaje castellano modificado de los Chilenos me ha abierto las siguientes interrogantes: ¿es nuestro lenguaje un sobreexplotación de lo diverso y singular? ¿es esta singularidad una manifestación de rebeldía en contra de la matriz colonizadora denominada España?

Las muletillas (característica nuestra) tienen que ver con una repetición desmedida de una palabra, el sujeto que comunica la reproduce en forma grosera e inconsciente. El cine reproduce en forma consecutiva una serie de fotografías con tal de armar una secuencia para narrar una acción. El lenguaje acomodado por los Chilenos: una película en etapa de reestructuración. Adolecido por el aprendizaje de ser una nación que no se caracteriza por una identidad (más bien por la constante búsqueda de esta misma).

¿Los brasileños han deformado tanto el portugués como nosotros? Los estadounidenses, además de neutralizar el acento ¿han aportado en algo más a la habla inglesa que abreviaciones? ¿qué pensarán los franceses de todo esto? ¿los italianos?
Todo lo que nos une: el latín. La técnica de educar por medio de la palabra de Dios, el lenguaje utilizado en las misas de antaño, profanado al más vulgar y singular de sus transformaciones. El idioma Chilensis, mimetizado junto a una falta de identidad, más una importante adherencia al capitalismo, ya de forma casi inherente. Hambrientos de letras, hemos dejado que nuestras palabras luzcan como una imagen se ve luego de ser millones de veces fotocopiada. 

Y más aún, sufriendo maltratos, dejaciones, sinsentidos… una imagen, por tanto, vale más que mil palabras. ¿es por eso que la gente lee cada vez menos? ¿o es por el hecho de que este archivo en formato Word puede ser impreso infinitamente por cualquier sujeto en el mundo con computador e impresora? Entonces, no tiene sentido que siga escribiendo palabras ya antes referidas, pues nuestra “irrepetible lejanía” con un texto es una idea que cada vez es más cercana. Dejaremos de leer y de hablar para dar lugar a un lenguaje menos masivo y más certero. “chauchera”.

"Comunidad de Gustos" Arte Contemporáneo Chino.

“…gusto por la libertad, gusto por lo vulgar, gusto por lo lujurioso…” así es como la

exposición de arte contemporáneo Chino enmarca y enumeran las diferentes maneras
en que los artistas de esa nacionalidad han preferido batallar en contra de la realidad
social a la que se han visto enfrentados. “una comunidad de gustos” que va al rescate
de tradiciones ancestrales además de atestiguar el impacto de la globalización, la vida
en las ciudades, la serialidad, el desasosiego, la rutina, los juegos de azar, el mercado,
la conectividad y las comunicaciones, los retratos de personas que son protagonistas
de sus propias historias…diversas. Valiéndose de la inagotable fuente de inspiración
que son las singularidades dentro las ciudades, las historias íntimas y sus motivaciones.

Diferentes temáticas como “el espejo”, “el alienígena”, “espectáculo”, “milagro”, “arco
iris”, “eclipse total” nos indican que la perspectiva de muchos artistas apunta al “aquí
y ahora”, reaccionando a la convivencia diaria con elementos con características
particulares. Es aquí donde encuentro un trabajo algo más fuera de común: “30
cartas a Qiu Jiawa”con sus lienzos en donde se tocan temas como la exportación,
entiéndase como recurso, producto o capital humano. China es de hecho conocido
como el país lider en cuanto a manufacturación de productos, en donde la mano de
obra es casi sinónimo de fuente inagotable de trabajo, además de ser la tierra en donde
apuntan los ojos de los empresarios de todo el mundo para hacer rendir el capital.

En el “el futuro que ellos describen es sólo un espejismo” se logra visualizar por
encima de la composición una montaña rusa con intrincados pasajes. En “no intentes
dejar el presente” se ve un bebé, una lanza y un ave. En “debes creer en los cambios”
se ven frutas y verduras. En “aunque se dijo que fugaz, una vez lo fue todo” se
logran apreciar algunos signoss de “imaginación” como estrellas y astros. En “una
vez apenas sobreviviste” se ve frutas y una barcasa. En “debes retroceder el pasado
de vez en cuando” hay unos imanes que apuntan hacia abajo, que representan
una fuente de energía. Todos títulos referentes a un dolor arraigado en elementos
naturales, procedentes de la tierra que tienen que ver con recursos de índole “finito”.

Los lienzos en su composición están divididos en 3 partes, de arriba hacia abajo;
recurso-proceso industrial-deshecho. Situando a la fabrica y sus métodos como
el “precipicio” en donde la humanidad debe comprender que estamos a punto de
convertir estos elementos tan vitales (asi como nosotros mismos) en cenizas y polvo.

Con una mirada nostálgica por donde incluso se sobrevalora una humanidad precaria
y con escaso desarrollo, sus sugerentes títulos deprimentes, más un estilo de pintura
remitido sólo al uso de un pincel y un color, nos plantea una pauta para las siguientes
generaciones, casi cayendo en una especie de “10 mandamientos” angustiosos, con una
necesidad imperiosa de que el menester actual es volver al pasado, cuando se creía en
palabras como “progreso” y “futuro” pensando en que esto sería lo mejor que pudiera
pasarnos.



en Mac parque forestal hasta el 16 de Septiembre.